ASOCIACIÓN CULTURAL ALCORAC 1968
Nacida el 7 de marzo de 2005 y con el ánimo de fomentar un espacio abierto a la cultura,
la Asociación Cultural Alcorac 1968 se enclava en el Barrio del Lomo Magullo (ciudad de Telde) en la isla de Gran Canaria; El fomento de la música, la literatura,el cine, el teatro y demás actividades pláticas y formativas, conforman nuestra razón de ser.
Nuestro propósito es el de fomentar el desarrollo personal de los implicados, realizando actividades de ocio para niños y adultos. Las puertas quedan abiertas, con el objeto de disponer de un escenario en el que conocer, aprender e interaccionar con otras personas, asociaciones y/o entidades, con las que compartir unas demandas conjuntas.
Así pues, ofrecemos toda nuestra colaboración desde la Asociación Cultural Alcorac 1968 y animamos a aquellas entidades, asociaciones, instituciones y particulares que lo deseen, a participar con nosotros.
Están invitados a desarrollarse en nuestra sede, como marco de encuentro y referencia para y por la CULTURA de todos.
El Festival Internacional Literario La Pluma del Guirre comenzó en el año 2007, enmarcado en las Acciones Culturales, que en los meses de Julio y Agosto realizaba la Asociación Cultural Alcorac 1968 y que concentraba el grueso de las actividades que anualmente realizamos.
Se presenta un gran reto literario, pues desde la Asociación Cultural Alcorac 1968, tenemos como objetivo fomentar y divulgar un programa de “Acción Cultural” donde nuestras tradiciones, nuestra música, la literatura, el teatro y demás artes plásticas y formativas, conforman nuestra razón de ser, como lo es el Patrimonio, el cual refleja la vida de la comunidad, su historia e identidad. Su preservación ayuda a reconstruir
comunidades desmembradas, a restablecer su identidad, a crear un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro. En este sentido, el patrimonio no es solo sinónimo de monumentos y objetos sin vida, arquitectónicos, artísticos o expuestos en un museo; el patrimonio es la identidad cultural de una comunidad y es uno de los ingredientes que puede generar desarrollo en un territorio, permitiendo equilibrio y coheión social, por ello, este proyecto literario “La Pluma del Guirre”, quiere contribuir a nuestro patrimonio cultural.
Nuestro propósito es el desarrollo personal de los implicados, realizando actividades de ocio intergeneracional, tanto para niños, como para adultos, todos y todas tienen cabida. La explicación y justificación de nuestro proyectos culturales radica en la continua renovación en cada oportunidad que se nos ofrece, innovando y mejorando cada día, por superar cualitativamente los objetivos alcanzados.
La Asociación Cultural Alcorac 1968 comienza con esta publicación un proyecto literario denominado, “La Pluma del Guirre”. Queremos reflejar en este proyecto las inquietudes de todos los ciudadanos y colectivos que quieran expresar su visión literaria de la historia y cultura de nuestro entorno más cercano, así como cualquier aportación de su faceta creativa.
Nuestro principal objetivo es difundir los beneficios de la cultura al conjunto de la población, con la posibilidad de que cada cual viva y realice la cultura, mediante la actividad personal, la innovación y la participación de todos los miembros de la comunidad, proporcionando conocimientos culturales, como finalidad de un proceso de democracia cultural.
La Pluma del Guirre ya tiene su formato, el de libro on line, recopilando todas las obras literarias presentadas durante todos estos años, desde el año 2.007 hasta esta última edición.
La publicación de “La Pluma del Guirre” es una forma de agradecimiento y homenaje a todos las personas que han compartido un poquito de ellos con nosotros, agradecerles su participación, invitarles a que sigan escribiendo y que disfruten de la lectura, les presentamos la obra literaria “La Pluma del Guirre”.
ESCRITORES
Les presentamos a todos los y las escritoras que han participado con su talento, en la creación de este libro on-line, “La Pluma del Guirre".
|
TITULO: Las Dinámicas
SEUDÓNIMO: Carlos M. Rentería
PROCEDENCIA: COLOMBIA
Un día cualquiera de la semana, doña Alicia sale de su edificio y se encuentra con su vecina Gloria del edificio de al frente, juntas van al parque como de costumbre, como todos los días desde hace más de 5 años a encontrase con su grupo de amigas "Las Dinámicas", el grupo de amigas de la tercera edad con las cuales se encuentran no solo hacer deporte sino a tejer las bufandas, los patines y los mamelucos de algún nieto de alguna de sus amigas que viene en camino. Doña Alicia por su edad y su condición no puede hacer los mismos ejercicios que hacen las demás compañeras, ella mientras sus compañeras hacen ejercicios con un bastón y trotan al rededor del parque, entonan cánticos y se divierten todas en coro, mientras Doña Alicia se limita a caminar por los senderos para hacer lo suyo.
Luego de hacer los ejercicios mañaneros queda el compromiso del encuentro en una de las casas del barrio, es el lugar de encuentro de cada semana, siempre una casa diferente y cada semana, un menú diferente, un manjar que solo las personas de su edad pueden disfrutar. Cada encuentro no solo es a conversar de lo poco o mucho que dejaron de decirse horas antes en la jornada de ejercicios, cada encuentro es un acompañamiento para todas, es el decirse sin decirlo que están vivas y que están disfrutando de cada momento de sus vidas, cada encuentro no solo es el verse y hablar de lo divino y lo humano sino que cada minuto que pasen en compañía unas a otras es el fruto de muchos años de trabajo al lado
de sus hijos, al lado de sus parejas que nunca olvidaron, al lado de los primeros nietos que llegaron y alegraron su existencia. Ellas le pusieron el nombre de “Las Dinámicas” a su grupo de la tercera edad debido a que algunas tienen limitaciones físicas y querían un nombre muy activo, que las hiciera sentir y con muchas ganas de vivir. El grupo se creó gracias a todas esas mañanas que sin proponérselo empezaron a reunirse entre grupos pequeños de vecinas, primero la vecina del frente invitó a una, y luego a otra, y otro y así sucesivamente se formó todo el grupo, casi 20 mujeres, unas abuelas otras no, algunas aún casadas otras no, algunas separadas y otras viudas, se reúnen todas las mañanas a hacer
deporte y todas las tardes con el pretexto de tejer esas bellezas de obras de arte a comentar lo que sucede el día a día en cada una de sus familias. Desde hace 5 largos años, el grupo hace obras sociales, participa en eventos de la ciudad, en su entorno hay personas que recrean, cantan, bailan, en general se divierten a su modo.