El Porqué de las Cosas

Hola, como estás, espero no haber incomodado tus labores diarias me imagino q ya abriste el link de mi blog Premios y Menciones, te cuento que he decidido hacer pública ésta página que por algún tiempo fue privilegio de preferidos, la razón es simple, no todo al mundo le gusta las cosas que uno hace con pasión.

Uno de esos privilegiados y que tengo el gusto de tenerlo como amigo, en una oportunidad me dijo que se sentía orgulloso de tener un amigo escritor, me gustó no le miento, pero le respondí que yo solo soy un contador de historias y fabricador de sueños. 

Quiero aclararte algo, resulta que cuando decidí publicar obras en un medio público, uno necesita registrarla. Yo tengo los Derechos de Autor de todas y cada una de mis obras, de los proyectos que he presentado en mi vida, tengo la autoría. Además cuando uno se presenta a un concurso lo primero que le piden es la autoría de la obra y una carta de compromiso de que es inédita. 

Solo publico en España, la razón es porque mientras en Colombia hay 30 concursos en todo el año, en España hay más de 300 y sin restricciones de residencia para los cuales yo aplico, tal vez por esa razón solo he ganado 2dos puestos, pero aunque quede de último para mi es una satisfacción indescriptible y me lo gozo como si fuera sido el primero.

Me han tenido en cuenta en (18) Antologías, un quinto puesto en un concurso organizado por una editorial; un treinta avo (30) puesto en un concurso dentro de más de 1.285 participantes de todo el mundo en México; una Mención de Honor en un concurso en Argentina de Relato Breve; un Reconocimiento especial de la Unión Hispanoamericana de Escritores para el evento del Día de la Madre 2013; dos (2) segundos puestos en un concurso organizado por la Comunidad española de Córdoba en la provincia de Fernán Núñez. Para un total de 24 premios que para mí han sido importantes y han marcado mi vida de por vida.

Porque nunca me he ganado un primer puesto, porque hay que recibirlo personalmente, en mi caso tengo pasaporte vencido, no tengo dinero para ir y volver. Pero despreocúpate que cuando he quedado de segundo lo tomo como si fuera el primero, cuando he quedado entre los finalistas fue que otros fueron mejores, cuando he sido seleccionado, mi obra fue tan buena que valió la pena y si por el contrario ni fu ni fa, entonces por lo menos participé, me hice conocer y eso fue importante para mi. 

Mis 96 obras constan de: 5 novelas, dos crónicas, 31 Relatos, 6 Micro-Relatos, 8 relatos en 4 líneas y dos relatos en menos de 140 caracteres. Escritas en varios géneros pasando de amor, pasión, policíaca y erótica. Mi fuerte el "Relato Corto", (el último que escribí, lo idealicé en mi cabeza a las 2:45 a.m., esa noche me desvelé porque era tan buena la obra que no me aguanté a escribirla al día siguiente, tenía que ser ese día, en ese momento, no sabes lo que disfruté haciendo los capítulos en mi móvil). No tengo poesías pero tengo poemas y suman 21 dedicados a igual número de mujeres que por alguna razón han pasado por mi vida por cualquier circunstancia, 12 colecciones que son esos mismos poemas pero reunidos para poder concursar, 11 poemas sueltos de los cuales hay una sola poesía. 


Hay algo que me gustaría explicarte para que sepas como funcionan las cosas para los concursos. Todas las obras las hago en word 2007 (es como un requisito, he mandado en word 2010 y tengo que volver a reenviar en 2007) y pdf. 


Cuando se participa en concursos tienes que tener en cuenta lo siguiente:

Las obras las piden por folios u hojas para prosa: novela, cuento, relato, micro-relato, minirelato, 140 caracteres, una frase, etc. y sus combinaciones, pero todo esto te lo da word o wordperfect o cualquier editor de texto.

- Conjunto de cuentos

- Cantidad de Palabras
- Cantidad de Lineas
- Párrafos
- Caracteres sin espacios
- Caracteres con espacios

Por ejemplo las novelas en su mayoría tienen que tener lo siguiente:


- Dedicatorias: Por ejemplo a mi amada, o a mis padres, o a mi hija, etc.

Prólogo: Son algunas palabras de algún personaje reconocido que te conozca tanto que escriba sobre uno. Yo ya tengo la persona que escribirá el prólogo si alguna vez tengo la oportunidad de publicar, es mi gran amigo Aleissy Agredo. Una personota y ha leído todas mis obras y es un crítico de maravilla.

Epílogo: es el resúmen de la obra o el argumento.

Indice: se tiene que especificar por capítulos y su página.
- fe de erratas por si hay alguna 'embarradita' del impresor.

Cuando se participa en poesía o poemas te las piden en:

- Te las pueden pedir por cantidad de Palabras

- Cantidad de Lineas y/o versos
- Conjunto de poemas



Solo me faltaba aclarar en el Porqué de las cosas lo más importante y es porque mi correo es KarenASecas, la razón es simple: cuando era adolescente conocí a una niña cerca de mi casa, ella se llamaba Karen, no me daba ni la hora, pero en un juego alguna vez le dí mi primer beso, lo recuerdo tanto como si fuera ayer, ese beso marcó mi vida en ese entonces y ahora. Mi nombre es Carlos y mi apellido es Rentería, doble homenaje, por una parte recuerdo mi primera vez que dió hasta para uno de mis cuentos y también ligo el nombre y apellido de quien escribe.