Biografía

Carlos Manuel Rentería de la Cruz nace el 27 de Noviembre del año 1958 en la ciudad de Bogotá, desde muy joven me incliné por las artes y las letras debido al apoyo de mis padres que me lo inculcaron desde niño y además en mi familia mi tío Rómulo Rentería Cruz publicó en los años 60’s a 70’s un compendio de normas ortográficas el cual tituló Novísima Ortografía de la Lengua Castellana, publicación que sirvió para educar a muchas personas entre ellos niños y adultos del municipio de La Unión (Valle del Cauca-Colombia). Además en mi familia existieron familiares lejanos y cercanos dedicados de tiempo completo a escribir y a enseñar. En el año 1977 terminé mi educación secundaria en la ciudad de Bogotá D.C. y desde esas épocas hasta nuestros días me he dedicado en los ratos libres a escribir ya sea en prosa y/o en poesía. Luego pase por diferentes trabajos durante cinco o seis años seguidos pero me hacía falta la formación profesional, y me preparé como Ingeniero Industrial. Durante los 5 años de universidad pertenecí siempre a grupos de poesía y escritura participando activamente durante esos años en todo tipo de actividades. 

Ya por esas épocas empecé a escribir la colección de poemas “Escribir un poema” que fui titulando a medida que corrían los años y a medida que conocía nuevas personas y nuevos amores circundaban mi vida. Todas estas personas que pasaron en algún momento por mi vida, todas ellas son mujeres, mujeres que me dieron alegrías, mujeres que me dieron tristezas, pero al fin al cabo mujeres que me inspiraron para sentarme a escribir sobre encuentros furtivos y sobre vidas pasadas pero no pasajeras.

A parte de la poesía que es mi mayor pasión he escrito algunas prosas cortas y largas, participaciones muy significativas en periódicos universitarios que descubrieron en mí cualidades de las cuales hasta yo poco o nada conocía, gracias a esas inclinaciones del manejo escrito de la palabra me motiva a escribir versos y líneas sin medida y desde que empecé a escribir mi primer poema hasta ahora no he dejado de hacerlo, pienso que cada vez que me pasa algo importante en mi vida o en la vida de las personas que quiero, hay que escribirlo para dejarlo para la posteridad.

Entre mis autores preferidos se encuentran algunos europeos como: Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Becker; de los latinoamericanos: Pablo Neruda, Rubén Darío y colombianos: Alvaro Mutis, Jorge Rojas.