jueves, 5 de noviembre de 2015

Antología del Certámen Literario La Pluma del Guirre 8ª Edición

ASOCIACIÓN CULTURAL ALCORAC 1968

Nacida el 7 de marzo de 2005 y con el ánimo de fomentar un espacio abierto a la cultura, 

la Asociación Cultural Alcorac 1968 se enclava en el Barrio del Lomo Magullo (ciudad de Telde) en la isla de Gran Canaria; El fomento de la música, la literatura,el cine, el teatro y demás actividades pláticas y formativas, conforman nuestra razón de ser.

Nuestro propósito es el de fomentar el desarrollo personal de los implicados, realizando actividades de ocio para niños y adultos. Las puertas quedan abiertas, con el objeto de disponer de un escenario en el que conocer, aprender e interaccionar con otras personas, asociaciones y/o entidades, con las que compartir unas demandas conjuntas.

Así pues, ofrecemos toda nuestra colaboración desde la Asociación Cultural Alcorac 1968 y animamos a aquellas entidades, asociaciones, instituciones y particulares que lo deseen, a participar con nosotros.

Están invitados a desarrollarse en nuestra sede, como marco de encuentro y referencia para y por la CULTURA de todos.

El Festival Internacional Literario La Pluma del Guirre comenzó en el año 2007, enmarcado en las Acciones Culturales, que en los meses de Julio y Agosto realizaba la Asociación Cultural Alcorac 1968 y que concentraba el grueso de las actividades que anualmente realizamos.

Se presenta un gran reto literario, pues desde la Asociación Cultural Alcorac 1968, tenemos como objetivo fomentar y divulgar un programa de “Acción Cultural” donde nuestras tradiciones, nuestra música, la literatura, el teatro y demás artes plásticas y formativas, conforman nuestra razón de ser, como lo es el Patrimonio, el cual refleja la vida de la comunidad, su historia e identidad. Su preservación ayuda a reconstruir 

comunidades desmembradas, a restablecer su identidad, a crear un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro. En este sentido, el patrimonio no es solo sinónimo de monumentos y objetos sin vida, arquitectónicos, artísticos o expuestos en un museo; el patrimonio es la identidad cultural de una comunidad y es uno de los ingredientes que puede generar desarrollo en un territorio, permitiendo equilibrio y coheión social, por ello, este proyecto literario “La Pluma del Guirre”, quiere contribuir a nuestro patrimonio cultural. 

Nuestro propósito es el desarrollo personal de los implicados, realizando actividades de ocio intergeneracional, tanto para niños, como para adultos, todos y todas tienen cabida. La explicación y justificación de nuestro proyectos culturales radica en la continua renovación en cada oportunidad que se nos ofrece, innovando y mejorando cada día, por superar cualitativamente los objetivos alcanzados.

La Asociación Cultural Alcorac 1968 comienza con esta publicación un proyecto literario denominado, “La Pluma del Guirre”. Queremos reflejar en este proyecto las inquietudes de todos los ciudadanos y colectivos que quieran expresar su visión literaria de la historia y cultura de nuestro entorno más cercano, así como cualquier aportación de su faceta creativa.

Nuestro principal objetivo es difundir los beneficios de la cultura al conjunto de la población, con la posibilidad de que cada cual viva y realice la cultura, mediante la actividad personal, la innovación y la participación de todos los miembros de la comunidad, proporcionando conocimientos culturales, como finalidad de un proceso de democracia cultural.

La Pluma del Guirre ya tiene su formato, el de libro on line, recopilando todas las obras literarias presentadas durante todos estos años, desde el año 2.007 hasta esta última edición.

La publicación de “La Pluma del Guirre” es una forma de agradecimiento y homenaje a todos las personas que han compartido un poquito de ellos con nosotros, agradecerles su participación, invitarles a que sigan escribiendo y que disfruten de la lectura, les presentamos la obra literaria “La Pluma del Guirre”.


ESCRITORES
Les presentamos a todos los y las escritoras que han participado con su talento, en la creación de este libro on-line, “La Pluma del Guirre".

ABRAHAM FIDEL ORTIZ LUGO BARCES
ADO SANTANA BECERRA
AIFOS ERRASAN BORDÓN
ALBA MARÍA GARZÓN RUIZ CABALLERO
ALBERTO ARECCHI CORDO
ALBERTO DE FRUTOS FRIOLERA
ALBERTO ROYO MARÍN GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
ALEJANDRO DAMIÁN LAMELA GREULACH
ALEJANDRO DARIAS MATEOS LECTORA
ALFREDO GIL PÉREZ LILITH
AMANDA R. PÉREZ MORALES Mª PAZ PLAZA SANTAMARÍA
ANA ALEMANY GIL Mª PAZ PLAZA SANTAMARÍA
ANA ISABEL PÉREZ MORALES Mª ROSA NAVARRO LARA
ANA MARÍA FLORIDO RAMOS MANUEL AARÓN GARCÍA
ANDREA CASADO CASTRO MANUEL DE LA ROSA BARBA
ANDREA FISCHER DURÁN MANUEL ENDERICA DÁVILA
ANDRÉS VICENTE CASANOVA MANUEL IZQUIERDO RUIZ
ÁNGEL REVUELTA PÉREZ MANUEL MARCO CAMPOS
ANTONIO ENRIQUE RIVAS MAR HUESCA
AURELIO JULIO VALDEARENA MARCOS CALLAU VICENTE
AURORA GARCÍA CUESTA MARÍA CRISTINA JUSTO
BARRERO MARÍA CRISTINA RODRÍGUEZ
BARRERO MARÍA FERNÁNDEZ GARCÍA
BENIGNO DÍAZ CASTELLANO MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ
BIBIANA SANTANA GUERRA MARÍA JOSÉ BENITEZ DE
BORJA FERNÁNDEZ SUÁREZ MARÍA POSADILLO MARÍA
CAMILO GIULIANO FIORE MARÍA VICTORIA GRILLO
CARLOS ALBERTO QUIÑONES MARIANA DUEROS
CARLOS M. RENTERÍA MARIANO CONTRERA
CARLOTA VENTÍN LORENZO MAXIMILIANO JARQUE BLASCO
CARVAJALINO GALEANO MIGUEL ANGEL GAYO
CESAR FRANCISCO MIGUEL ANGEL MORILLO
CÉSAR MANUELA SUÁREZ MIGUEL RUBIO ARTIAGA
CHARO ANADÓN MONTSERRAT ESPINAR RUIZ
CHARO ANADÓN MORRIS
CHRISTIAN ESPADAS NADIA ANTÓN RAEYMAEKERS
CHRISTIAN ESPADAS RUIZ NATIVIDA RODRIGUEZ FE
CLAUDIA MARTÍNEZ NELSÓN CALDERÓN
CONCEPCIÓN GALVÁN PÉREZ NIVARIA RUT RAMIREZ
DANIEL BAUDOT MORATE NURIA GARCÍA GONZÁLEZ
DANIEL FERNANDO NURIA MEDINA MEDINA
DAVID GALLARDO SALVADOR OLGA VARELA MEJÍA
DELIA TORRES SÁNCHEZ PABLO MONTOTO
DIEGO PEÑALVER GIMÉNEZ PABLO NAVARRO VALERO
EDMILSON REIS PANDORA COELHO
EDUARDO ANTUNA PATRICIA HARO GUERRERO
ELAINE VILAR MADRUGA PATRICIA MARTÍN MARTÍN
ELAINE VILAR MADRUGA PAULA GODOY PASTOR
ELENA ALGARÍN PENTINEL PAZ MONZÓN
ELENA GÓMEZ MARTÍNEZ PAZ MONZÓN
ELVER RENFERI HERRERA PEDRO RAFAEL FONSECA
ENMANUEL RUFFA PELAYO SUÁREZ ALEJANDRO
ENRIQUE CONESA GONZÁLES PEPITO PEÑA
ENRIQUE GABRIEL PIEDAD LEIRA RODRÍGUEZ
ENRIQUE VILARIÑO RICARDO PINO MONZÓN
ERNESTO ROGELIO DEÁN PLÁCIDO ROMERO
ESTHER MORENO MORILLAS PROVI MIRAS FLORES
EVA CASTRO OUTERIÑO RAFAEL BLASCO LÓPEZ
FABIÁN NÚÑEZ BAQUERO RAFAEL CASTELLANO SOLANA
FERNANDO MEDEOT RAFAEL CASTILLO MORALES
FIGUEREDO RAFAEL OSORES SALINAS
FILIPPO JOSÉ VAGNONI RAKEL UGARRIZA LACALLE
FRAN MONTARAZ RAMÓN FRANCISCO
FRANCISCO BAUTISTA RAQUEL OJEDA ARRIAGA
FRANCISCO BAUTISTA RAQUEL SÁNCHEZ PALACIO
FRANCISCO JOSÉ PASCUAL RAUL CASTAÑON DEL RÍO
FREIHEIT SAMPSON RAUL GÓMEZ LOZANO
FULGENCIO CABALLERO REMEDIOS GÁMEZ PELÁEZ
GARA SANTANA SUAREZ REYES PINTADO VILLA
GERARDO SEIDEDOS ALONSO REYES PINTADO VILLA
GERARDO SEISDEDOS RICARDO LÓPEZ
GILBERTO MENDOZA VILLELA RITA ROSALES ACUÑA
GINÉS MULERO CAPARRÓS ROBERTO ATTIAS
GONZALO TOMÁS SALESKY ROBERTO GUILLEN ALONSO
GUILLERMO E. MARQUESTO RODRIGO TORRES QUEZADA
GUILLERMO GITZ ROFRÍGUEZ
GUTIÉRREZ DE MANUEL ROGGERO
HAROL GASTELÚ PALOMINO ROLANDO ROSALES MURGA
HÉCTOR GUETUFIAN RUBÉN GONZÁLEZ
HERIBERTO ORTEGA VERONA SABEL MARÍA MÉNDEZ
ISABEL ALI SALVADOR ROBLES MIRA
ISABEL MONTESDEOCA OJEDA SALVADOR ROBLES MIRAS
IVÁN HERNÁNDEZ AGUADO SÁNCHEZ
JAIME PALACIOS CHAPA SÁNCHEZ
JESUS MARTÍN SANTIAGO BAILEZ CHAYÉ
JESÚS TOCA CAÑEDO SARAI AYALA SORIANO
JHON ERICK CABARCAS SAYLÍ ALBA ALVÁREZ
JORDI FERRANDO SALVADOR SAYLÍ ALBA ÁLVAREZ
JORGE LUCAS ÁLVAREZ SERGI CAMPANO SÁNCHEZ
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ SERGIO GENERELO TRESACO
JOSÉ ARISTÓBULO RAMIREZ SEUDÓNIMO: AJO DIZ
JOSÉ ARISTÓBULO RAMÍREZ SEUDONIMO: ANA LA
JOSÉ ARISTÓBULO RAMÍREZ SEUDÓNIMO: B.B. MAY
JOSÉ EGEA BAS SEUDÓNIMO: BABAMALO
JOSE IGNACIO SEÑÁN CANO SEUDÓNIMO: BORRASCA
JOSÉ JOAQUÍN SÁNCHEZ SEUDÓNIMO: CUERVO
JOSE JUAN SOSA RODRÍGUEZ SEUDÓNIMO: DAIMONNIA
JOSÉ LUIS GUERREO SEUDÓNIMO: DIEGO RINOKI
JOSE MANUEL ALONSO RUBIO SEUDÓNIMO: EL GATO
JOSÉ MARÍA BARBA JUAN SEUDÓNIMO: ENKI
JOSÉ TENA SEUDÓNIMO: FEDORVELT
JOSÉ VICENTE ALONSO SEUDÓNIMO: GRAFITTI
JUAN CARLOS PÉREZ LÓPEZ SEUDÓNIMO: JULIO
JUAN JOSÉ RETAMAR SEUDÓNIMO: LA PRINCESA
JUAN SALVADOR PIÑERO RUIZ SEUDÓNIMO: MORALES
JUAN SEBASTIAN RINCÓN SEUDÓNIMO: ODISEO
JUDITH ROMERO BAEZA SEUDÓNIMO: PEANA
JULIO C. GONZALEZ PADRÓN SEUDÓNIMO: PITIN
JUSTINA CABRAL SEUDÓNIMO: SEMIRAMIS
LAURA MAESTÚ VÁZQUEZ SEUDÓNIMO: TEJEDORA DE
LAURA PÉREZ FARQUHARSON SEUDÓNIMO: TOYAKI
LILIANA ALEXANDRA LIZCANO SILVIA ASENSIO GARCÍA
LISANDRO ZAMORANO SOLEDAD ALEJANDRA
LUCÍA ALCÁZAR LARA SUEÑOS
LUCÍA PASTRO AMORÓS TAMAYO
LUCIANO INFANTE MUÑOZ DE TEODORO BALMASEDA
LUIGI D’ELIA GALENO ÚRSULA MELGAR ARJONA
LUNA VICENTE GÓMEZ QUILES
MARTÍNEZ VICTOR RAMÓN BELTRÁN
MARÍA DEL CARMEN RIVERO WALTER GERARDO
ARCOS WALTER GREULACH





TITULO: El Castillo

SEUDÓNIMO: Carlos M. Rentería
PROCEDENCIA: COLOMBIA

Estando en norte del país donde pasé mis vacaciones de fin de año, e ofrecí a hacer el pesebre. Como había espacio se me ocurrió hacer volar mi imaginación, además porque iba a ir una chiquita graciosa y divertida. Pensé en varias cosas para hacer del pesebre un pasatiempo no solo para mí sino para que la chiquita gozara con algo diferente. Como soy afiebrado a los castillos y el espacio libre daba para esto, entonces conseguí cajas de cartón de las más fuertes que hallé en mi largo trasegar diario (todas las mañanas sin interrupción recorría el pueblo con sus calles empedradas y sus bellos paisajes). Lo primero que conseguí fue el cartón muy difícil en un municipio que recicla y que tenía que esperar cada miércoles de cada semana para recoger el mejor material. Faltaba el sostén de mi idea y pensé en varillas de los voladores para darle firmeza y pegarlo a la tierra. Pero esa idea al fin de al cabo no sostenía el peso del cartón, entonces en mi recorrido también recogí pedazos de palo y los conseguí. Ahora el trabajo era armar un castillo alrededor de un pesebre, cuidando la estética y la tradición navideña. Mi castillo debería tener todas las características que tiene una construcción de tal magnitud. Para ello tendría que tener garitas, pero como hacerlas? Como en el paseo familiar se compró mucho yogurt y botellas de agua, entonces si hacemos los cortes adecuados podemos tener garitas transparentes y otras más grandes opacas. Como todo castillo debe tener una entrada acompañada de un puente levadizo y lo logré con ingenio y con destreza, se le hicieron los torreones pero tocó hacerlos cuadrados porque el cartón no me dió para hacerlos circulares: 4 en total. Aunque no tenía patio de armas como cualquier castillo medieval, en su interior se alojaban o los reyes magos del pesebre o también los pastores que acompañan al niño Dios en su venida. Como todo castillo que se respete, éste tenía un
pozo de la dicha acompañado por camellos y dromedarios, Baltazar, Gaspar y Melchor, apuesto que se lo gozaron y pidieron más de un deseo para el 2014. El castillo no tenía establos para que reposaran las bestias como sucede en los castillos de la antigüedad, nuestro castillo en cambio tenía un aparejo para sostener en el sitio a los pastores y su rebaño de ovejas. Eso sí, mucho cartón desplegado a lo ancho del pesebre haciendo las veces de fuerte para que los pastores, los reyes magos y el nuevo inquilino se sintieran protegidos y amparados. No pudimos tampoco hacer un foso porque a los dueño de la casa que amablemente me prestaron el espacio, no les hubiera gustado que se cambiase el diseño del jardín y luego cómo hacer para meter la tierra que se hubiese desenterrado. Pero más que un castillo cualquiera, le puse iluminación acorde a la
época y para hacer juego con el pesebre y con la idea de hacer volar la imaginación de una niña graciosa y con ganas de soñar. Como cada castillo y no era ajeno el que yo diseñé tiene su reina, entonces había que diseñar una corona y un cetro, pero quién osaría en su momento lucirlos? La niña del cuento que se hizo realidad y por respeto a sus padres y familiares no doy ni su nombre, ni sus apellidos ni mucho menos exponer su fotografía. Lo que si podemos es fotografiar el modelo que se utilizó para hacer la corona y el cetro. Gracias al éxito pudimos conseguir las estrellas rojas y amarillas que coloqué alrededor de la corona. Unas servilletas que mi hermana guardaba para ocasiones especiales, me dió el pie para hacer ver tanto la corona como el cetro como si fueran de oro. Ahhh se me olvidaba, para hacer más vistosa la corona, utilicé el tapón de la champaña... Pero lo más importante es que la niña para lo cual iba dirigida el castillo, quedó encantada y la hicimos soñar por un tiempo.